¡Hola!
¿Se han puesto a pensar alguna vez en las
características debería que tener tu cliente ideal, para estar completamente felices con el
vínculo y la profesión?
Nótese lo siguiente:
1· Digo "tu" cliente ideal y no
"el" cliente ideal, porque somos todos distintos y valoramos
distintas cosas.
2· Uso el término "ideal", para
que ese cliente imaginario (o no) tenga todas las propiedades que lo hagan
perfecto para cada uno de nosotros.
Si tenemos en claro nuestro cliente ideal (1),
existen muchas posibilidades que en algún tiempo comiencen a aparecer personas con esas características o, al menos, empecemos a detectar y tomar contacto con gente así, incrementando
las posibilidades que ingresen a nuestra cartera.
La que hace esto posible es la activación reticular (googleen).
Además, nos va a resultar más fácil
construir nuestros "buyer persona" que son algo así como
descripciones detalladas de potenciales clientes, a los que aspiramos captar.
El tema de los buyer persona, recomiendo mucho que lo estudien si están por
comenzar a realizar acciones de marketing para sus estudios.
Por otro lado, consciente o inconscientemente,
vamos a empezar a ser un poco más exigentes con el comportamiento de nuestros
clientes actuales, comenzaremos a sugerirle cambios que lo acerquen a ese cliente
ejemplar y también se crearán filtros que nos prevendrán de tomar clientes que
se alejen mucho de ese ideal, previniendo así, severos dolores de cabeza.
Muchas de las cosas que nos disgusta de
nuestro cliente puede ser una oportunidad de ofrecer nuevos servicios.
Sacando que no nos guste su carácter o
forma de tratar a los demás, si notamos que su forma de trabajar es lo que
lo vuelve insatisfactorio, podríamos, en la medida de nuestras posibilidades de
tiempo y recursos, ofrecerle servicios que lo fortalezcan ahí donde tiene una debilidad. De esa manera transformamos algo que nos
disgusta, en la posibilidad de mayores ingresos.
El desafío es crear un servicio no
convencional, que sea capaz de solucionar una falencia del cliente de la cual, deberíamos hacerle tomar consciencia desde nuestra posición de expertos.
Como profesional en ciencias económicas se
va a poner a prueba tu agudeza mental para detectar lo que realmente está
fallando (no los síntomas sino las causas) y va a exigir toda tu creatividad
para idear ese servicio que lo solucione.
Nada fácil pero ¿Quién dijo que
diferenciarse es fácil? •
Para un enfoque innovador acerca del vínculo profesional - cliente, te recomiendo esta nota, haciendo click en este link, de nuestra colega María Beatríz Abrach, titular del estudio Abrach & Asociados.
Continuamos el debate sobre este tema en nuestra comunidad en facebook: Marcas Contables
¡Te esperamos allí!
(1) Para tener en claro las cualidades del cliente ideal, nada mejor que reflexionar y crear un documento que detalle esas características. Este ejercicio, nos obligará a escarbar en nuestro interior, acerca de aquello que más valoramos de las personas. También dejará en evidencia lo que detestamos y es ahí donde surge la posibilidad de encontrar propuestas de valor dirigidas a los empresarios que nos han contratado.
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