martes, 23 de febrero de 2016

El empleado emprendedor

Si te sientes estancado en un empleo, nada mejor que empezar poco a poco a darle forma a tu proyecto. Todo tiene un comienzo y te vas a beneficiar de maneras que no sospechás.

A menudo se suele distinguir a las personas entre quienes disfrutan trabajando por un sueldo versus los amantes del riesgo de emprender. Esta distinción, no necesariamente debe ser tomada por válida. Muchos emprendedores siempre soñaron con ocupar puestos destacados en grandes empresas, cobrando un buen sueldo mensualmente y también, quien está empleado alguna vez fantaseó con armar su propia empresa (generalmente después de una acalorada discusión con su jefe).

Si estás empleado y alguna vez pensaste en un proyecto personal o tienes una idea genial para emprender y aún no la desarrollaste, es hora que comiences a dedicar mente y horas a proyectar tu futuro. Aunque por el momento no vayas a llevarlo a la práctica, un emprendimiento proyectado abre tu horizonte de posibilidades, dándote mayores grados de libertad y esto tiene un gran impacto tanto en tu vida personal como laboral.

Muchos empleados, se sienten atrapados en su trabajo. Verdaderamente anclados. Han caído en la trampa de la supuesta seguridad que otorga un sueldo a fin de mes, resignando libertad. Porque, ¿quién es capaz de renunciar teniendo una hipoteca, las cuotas del auto, el cole de los chicos y un alquiler que pagar?
No es muy sensato comenzar a pensar en el proyecto personal, cuando se está bajo la presión de poder perder el empleo o estar harto de tu jefe o las condiciones laborales; tu mente ya está trabajando condicionada por esa situación. Llegado el caso que debas renunciar o te despidan del trabajo, emprender de apuro limita mucho tus probabilidades de éxito. Entonces ¿para qué esperar a estar en esa situación?

 Sobre todo si estás en un empleo en relación de dependencia, es momento de empezar un proyecto personal, que puede traerte beneficios en varios aspectos de tu vida:

1) Dedicar espacio y tiempo mental a temas que nos apasionan, mantiene viva esa llama interior que nos da un plus de energía para el resto de las cosas. Vamos a trabajar más motivados y renueva nuestra forma de vincularnos con los demás. Disfrutamos de ese lapso de tiempo dedicado a nuestro proyecto y en definitiva esto se traduce en una mejor calidad de vida.

2) Tener un proyecto de emprendimiento desarrollado y listo para salir a la luz, es mejor que un fondo de desempleo. Te permite dar un nuevo significado a ese momento traumático para muchos, como lo es una renuncia o un despido, como algo positivo, la puerta a un cambio total de vida. Cada hora invertida en tu proyecto personal, es un activo que va cobrando cada vez mayor valor.

3) Ganas tiempo. Ese tiempo que estás dedicando a tu futuro emprendimiento lo vas a agradecer si te llegas a quedar sin trabajo. Porque habrás adelantado mucho, acortando los tiempos para que tu empresa comience a producir sus frutos. ¿Te imaginas una situación donde te quedas sin trabajo y tienes que empezar en una hoja en blanco a trabajar una idea? Si ya venías aportando a un proyecto, con ideas claras y un Modelo de Negocio definido, tu situación es totalmente distinta. (En una próxima nota, tocaremos los Modelos de Negocios)

4) El aprendizaje que necesitarás hacer para que germine tu negocio, implica asimilar conocimientos que podrás aplicar en tu empleo. Vas a comenzar a ver tu propia función y lo que le aportas a la empresa donde estás, de manera muy distinta. Sobre todo en lo vinculado a la gestión de recursos, la comunicación, trabajo en equipo y el liderazgo. La mayor calidad de tus aportes, va a significarte un mejor concepto por parte de tus colegas y superiores, aunque no faltará quien se sienta amenazado y te lleve la contra.

 5) Mejora tu potencial de negociación. ¿Es lo mismo sentarse a hablar sobre tu futuro en la empresa o discutir una condición laboral, sin tener nada de nada, como se dice “sin red”, a que hacerlo sabiendo que tienes opciones y proyectos personales? Pienso que tener una idea definida, documentada y que a la vez te entusiasme, cambiará drásticamente el poder interior desde el cual encararás esa negociación.

 Estos son solo 5 ejemplos prácticos de las ventajas que te da tener un plan para emprender, seguramente hay muchos más. Hoy mismo estás en condiciones de tomar acciones para llevar a la práctica lo que terminas de leer.
Para que estos cinco minutos que invertiste en leer, se conviertan en algo aún más valioso, te invito a que tomes las siguientes iniciativas:

Crear una pequeña estructura de carpetas en tu computadora, donde guardar ordenadamente la variada información que te va a generar este trabajo de investigación. Puedes empezar con algo sencillo y luego lo irás ampliando de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo: En la carpeta “Mi Empresa” crear las siguientes subcarpetas:

A) “Información Mercado”: aquí puedes acumular todas las notas de blogs, diarios, revistas especializadas y otras fuentes, que traten acerca del mercado o industria en la cual va a estar tu empresa. No guardes absolutamente todo, solo lo que te resulte interesante o que te pueda ayudar a definir tu Modelo de Negocio: qué hacen los referentes del sector, dónde están los potenciales clientes, cuáles son las tendencias del mercado, etc. No te confíes en guardar solo enlaces, la información muchas veces la mueven de lugar o simplemente la borran. Aconsejo copiar y pegar, o usar herramientas tipo “print friendly”.

B) “Documentos Técnicos”: aquí puedes guardar todo lo que encuentres relacionado con las características técnicas de tu producto o servicio. Te servirán a la hora de diferenciarte y definir tu propuesta de valor.

C) “Desarrollo Idea”: en esta carpeta estará todo lo que desarrolles acerca de tu idea hasta hacerla tomar forma de negocio. Seguramente querrás guardar gráficas, planillas con flujos de fondos proyectados, cálculos de costos, bases de datos o documentos con ideas sueltas.

Sobre este último punto… Crea una base de datos de ideas. Algo sencillo: una hoja de cálculo, donde en las columnas puedes colocar: Nº - Fecha - Idea - Fuente - Referencias.
• El “Nº” es para que puedas numerar cada idea, de esa forma hacer referencias a ella en futuros documentos que crees.
• La “Fecha” es la fecha en que se te ocurrió, puede ser útil en un futuro considerar ese dato. Es bueno ver cómo van evolucionando tus ideas a medida que vas conociendo más y más tu mercado.
• La columna “Idea” es para que anotes en unas pocas frases en qué consiste tu idea. ¿Qué te parece hacerlo en 140 caracteres?
• La “Fuente” es cómo te vino la inspiración de esa idea. ¿Cómo, cuándo y dónde se te ocurrió? Las circunstancias de ocurrencia de las ideas, pueden indicarte un patrón en el cual seas más creativo o productivo. Ese conocimiento lo puedes utilizar para saber cuándo, cómo y dónde realizar las tareas creativas. Además conociendo la fuente (por ejemplo al leer una nota o libro), es una pista interesante para profundizar más el estudio de la idea en esa dirección.
• Las “Referencias”, esta columna es para que amplíes la información cuando sea necesario o hagas referencias cruzadas con otras ideas (las puedes vincular con la columna “Nº”). Por ejemplo: Ver idea Nº 10, sabrás que se relaciona con dicha idea.

 No dejes de poner en práctica estos “tips”, una vez que comienzas luego es más fácil continuar y la investigación y tus maneras de trabajar, van imponiendo su propio orden. Así de sencillo es dar el primer paso. Ahora solo resta seguir construyendo sobre esta base y adaptarla a tus criterios y necesidades.

Si tienes dudas, comentarios o aportes valiosos a este tema, esperamos tu comentario. Recuerda que posiblemente haya contactos o amigos a quienes esta información también les resulte de interés. El compartir conocimiento, estimula a generar nuevo material y una idea leída en una nota, puede dar pie a la creación de contenido interesante.
No te pierdas la próxima entrada, donde seguiremos abordando temas vinculados a las empresas, los negocios y las profesiones. Seguiremos tocando este tema y otros por el estilo. ¡Mantenete en la conversación a través del grupo en Facebook!

¡Hasta la próxima entrega!•
Load disqus comments

0 comentarios