Hay una gran oportunidad en Tik Tok para profesionales en ciencias económicas.
Hola colegas, luego de
varias semanas adentrado en el nuevo mundo que representa Tik Tok, quisiera
compartirles mis primeras impresiones.
Tik Tok, para quien no lo
sepa aún, es una red social relativamente nueva en occidente, y es de capitales
chinos. Posee una gran cantidad de usuarios teniendo, en la actualidad, un
crecimiento exponencial en nuestro hemisferio.
¿Cuál es la propuesta de
valor de esta red social?
La idea es permitirte
hacer vídeos cortos (de hasta 1 minuto) que, si cumplen con los parámetros del
algoritmo interno, se expondrán más personas y podrían volverse fácilmente
virales.
Y esa viralidad, no solo
sería dentro de la plataforma, sino fuera de Tik Tok también, ya que es muy
fácil compartir en otras redes porque se busca de esta manera, llegar a
usuarios que actualmente están en la competencia.
Tik Tok te ofrece una
cantidad enorme de recursos para ayudarte a ser viral, siendo este, uno de los
puntos más fuertes.
Esos recursos podemos clasificarlos
en:
Audios
Se nos permite utilizar
el audio de otros usuarios para crear nuestro propio contenido. En otras
palabras, si alguien sube un vídeo, el audio de dicho vídeo queda disponible para
ser usado libremente por otros, quienes podrán utilizarlo como está el original
o haciéndole modificaciones.
Así por ejemplo, podemos
encontrar personas que han hecho un breve vídeo de humor tipo stand up y otro
usuario lo toma y hace la mímica con ese mismo monólogo.
También contaremos con
fragmentos o diálogos de películas, de radio, de vídeos de youtube… la
biblioteca es gigante.
Pero dentro de esta
categoría, a lo que más relevancia le da Tik Tok, es a los fragmentos de temas
musicales. Algunos conocidos, otros no tanto, pero siempre en tendencia
ascendente o de moda. Y esto tiene un por qué, sobre todo con temas no tan
conocidos: a Tik Tok, le interesa promocionar música nueva de artistas
consagrados o de artistas desconocidos, cobrando por ello. Es decir, hay
contenido musical esponsorizado por músicos, disponible para que sean
utilizados por los usuarios, con la esperanza de que se hagan virales y tengan
mayor exposición. No pocas veces me sorprendí a mí mismo buscando la versión
completa de un fragmento escuchado en Tik Tok.
Estos fragmentos de
música, suelen utilizarse para hacer parodias, humor vinculado a la letra,
pequeñas actuaciones o, en algunos casos, brindar mensajes profundos o
comunicar el estado de ánimo del usuario.
Este tipo de contenido es
a lo que el algoritmo más exposición le da dentro de la plataforma, ya que
mucho de este ha sido pagado para su promoción.
Filtros
Así como instagram tiene
filtros para aplicar efectos a todo lo que se sube, Tik Tok tiene toneladas de
ellos, de acuerdo al cariz que quieras darle a tus vídeos. Algunos son
específicos para comidas, rostros, naturaleza, animales, entre muchos otros.
Recordemos que los filtros, son variables de iluminación, saturación del color,
contraste y nitidez preestablecidos, para facilitar la tarea del usuario a la
hora de expresarse por medio de su contenido.
También contás con filtros
para ambientar tu vídeo y darle un toque sensual, siniestro, psicodélico o lo
que se te ocurra.
Gráficos
Este apartado incluye la
posibilidad de incorporar a tus vídeos, texto y leyendas con distintos tipos de
letras y efectos, como también agregar toda clase de pequeños dibujos prediseñados
o los clásicos emojis y así complementar el mensaje principal, con una
comunicación simbólica de tus emociones.
Editor de vídeo
El editor de vídeo es muy
simple de utilizar a la vez que potente, permite hacer cortes, eliminar,
agregar, yuxtaponer, hacer transiciones, aumentar o disminuir la velocidad del
vídeo, etc. Gracias a la versatilidad del editor y la habilidad de los usuarios,
algunos quedan muy bien logrados.
Pero lo más importante,
como en toda red social, son los usuarios, en especial los creadores de
contenido.
En ese sentido, te preguntarás:
¿Qué tanta presencia tienen los profesionales en cs. económicas?
En todo este tiempo como
espectador de Tik Tok, puedo decir que el 80% es como la comida chatarra. La
engullís pero no te alimenta. De hecho hay música basura tan pegadiza que te
queda rondando en el cerebro mucho tiempo después de haberlo escuchado.
La red, es altamente
adictiva, por la permanente sugerencia de vídeos de diferentes temáticas, que vas
scrolleando con el dedito hacia arriba o hacia abajo, metiendo cada vez más
contenido efímero en tus neuronas.
En el 20% rescatable
encontramos vídeos de:
· Trucos para
lo que se te ocurra (desde doblar la ropa hasta reciclar muebles)
· Activismo
· Especialistas
en temáticas
En este último
encontramos cosas como recetas de cocina, ejercicios físicos, amor y pareja, marketing
online, inversiones pero casi no he visto contadores o licenciados.
Una sola vez crucé un
vídeo de una chica hablando del impuesto a las ganancias, pero en su perfil no
aclaraba su profesión.
Esto me recuerda que una
de las características de las redes sociales como Tik Tok, es la cantidad de
personas no calificadas aconsejando a otras necesitadas de ayuda.
Punto a favor para
posicionarse como profesional universitario y darle mayor autoridad a tus
contenidos.
Hay mucho campo para
explorar y se pueden hacer grandes aportes desde las ciencias económicas, si
logras crear contenidos breves, entretenidos y con rigurosidad intelectual.
A la hora de diseñar tu
estrategia de contenidos, deberás analizar previamente el mercado al que buscas
hablarle, para adaptar tu mensaje.
Tik Tok, está copado
mayoritariamente por jóvenes que no superan los 25 años, pero también hay
jóvenes adultos, personas en su madurez y mayores. La situación socioeconómica en
promedio, diría que es media a media alta.
Segmentos que pueden
resultar interesantes
Recordemos que la mayoría
son jóvenes, muy jóvenes; entre ellos tenemos dos segmentos de interés:
emprendedores y estudiantes.
Muchos jóvenes están
saliendo al mercado laboral y explorando todas las posibilidades, entre ellas,
iniciar un negocio y si bien hay muchos totalmente desorientados, otros ya
tienen una idea en marcha facturando.
Como dije hace algunos
párrafos, no hay suficientes profesionales en ciencias económicas creando
contenidos como para poder tener una idea de lo que demanda el mercado
tiktokero, sin embargo se pueden extraer algunas conclusiones de lo observado
en otras redes sociales, donde algunas de las dudas más comunes que me he
encontrado son:
• Facturación de productos
y servicios al exterior.
Importación de productos
desde el exterior: las preguntas abarcan desde documentación necesaria, hasta
temas vinculados al riesgo, seguros y aspectos cambiarios.
• Impuestos: la más
recurrente es altas en monotributo, categorización, recategorización. Se suelen
pasar por alto otros impuestos nacionales, los provinciales y las tasas. En
esta área, hay demasiado desconocimiento y lo habitual es encontrar
emprendedores con una idea equivocada acerca de la configuración tributaria
adecuada para lo que quieren hacer. Gran oportunidad de agregar valor con
nuestros conocimientos.
• Criptomonedas: este es un
tópico que ha dejado de ser moda y tendencia para posicionarse como un nuevo
estándar en lo que hay que conocer. Cada vez más personas están haciendo
transacciones de estas monedas y comerciando, sin pasar por monedas oficiales.
Al haber poca legislación al respecto, se presta para toda clase de dudas.
• Un tema que no es
recurrente en las consultas por desconocimiento del mismo, es el de la
justificación de los fondos para operar, ya sea con bancos, agencias de bolsa y
otros sujetos obligados. No hay una real dimensión de los riesgos que se corren
introduciendo dinero no justificado adecuadamente, a circuitos altamente
controlados. Punto para crear contenido original del que nadie está hablando.
• Sociedades: he podido
observar múltiples consultas acerca de cómo protegerse de fraudes de personas
no del todo conocidas con quienes tienen que hacer negocios, con qué tipo societario
iniciar actividades o cuál sería la figura más adecuada para lo que quieren
emprender.
Estoy convencido que
cualquiera que comience a generar conversaciones en Tik Tok sobre estos temas,
va a llamar la atención. En todo caso, siempre hay que estar alerta a los
comentarios, porque es de ahí donde surgen las necesidades de los usuarios.
La otra gran veta en la
que veo oportunidades, es en la capacitación.
Tik Tok, está lleno de
chicos de secundaria y universitarios. Dos segmentos muy rentables en el área
educación. Es el lugar ideal para captar potenciales clientes en capacitación
basada en materias de secundaria y universidad, incluso asistirlos a preparar
materias, clases de apoyo o consultas.
Además, si sos muy
genio/a en algún tema, podrías iniciar una consultora que dé formación específica
en ese campo del conocimiento, a futuros profesionales.
Claramente los cursos no
serían a través de Tik Tok, pero sí es un lugar indicado para darte a conocer y
publicitar tu propuesta.
Si tenés dotes para la
enseñanza o experiencia como profesor/a, no dudes en investigar este mercado, y
si además contás con capacitación docente, ese es un plus que podés hacer
valer.
En definitiva, como toda
red social, tenemos allí una cantidad de personas interactuando, de donde
podemos obtener información y constituye un valioso recurso para segmentar,
identificar necesidades y probar la receptividad a nuestras propuestas de
valor.
Al principio debo
reconocer que me costó entender la dinámica del sitio, influido quizás, por mi
poco entusiasmo a entrar en una nueva red social. Con el transcurso del tiempo
me fui familiarizando y entendiendo los códigos, el humor característico de esa
red y hasta el lenguaje que utilizan sus usuarios.
Los animo a investigar
Tik Tok como plataforma donde darse a conocer y para observar el mercado,
mientras aún sea una oportunidad poco explotada.
Dejo abierto el debate, continuamos
esta charla y el intercambio de opiniones en nuestra comunidad de Facebook, el
grupo Marcas Contables: ¿Han tenido experiencias en Tik Tok?
¡Hasta la próxima!•
0 comentarios