jueves, 3 de septiembre de 2020

Pensamientos de un Contador en Tik Tok

Hay una gran oportunidad en Tik Tok para profesionales en ciencias económicas.

Hola colegas, luego de varias semanas adentrado en el nuevo mundo que representa Tik Tok, quisiera compartirles mis primeras impresiones.

Tik Tok, para quien no lo sepa aún, es una red social relativamente nueva en occidente, y es de capitales chinos. Posee una gran cantidad de usuarios teniendo, en la actualidad, un crecimiento exponencial en nuestro hemisferio.

¿Cuál es la propuesta de valor de esta red social?

La idea es permitirte hacer vídeos cortos (de hasta 1 minuto) que, si cumplen con los parámetros del algoritmo interno, se expondrán más personas y podrían volverse fácilmente virales.

Y esa viralidad, no solo sería dentro de la plataforma, sino fuera de Tik Tok también, ya que es muy fácil compartir en otras redes porque se busca de esta manera, llegar a usuarios que actualmente están en la competencia.

Tik Tok te ofrece una cantidad enorme de recursos para ayudarte a ser viral, siendo este, uno de los puntos más fuertes.

Esos recursos podemos clasificarlos en:

Audios

Se nos permite utilizar el audio de otros usuarios para crear nuestro propio contenido. En otras palabras, si alguien sube un vídeo, el audio de dicho vídeo queda disponible para ser usado libremente por otros, quienes podrán utilizarlo como está el original o haciéndole modificaciones.

Así por ejemplo, podemos encontrar personas que han hecho un breve vídeo de humor tipo stand up y otro usuario lo toma y hace la mímica con ese mismo monólogo.

También contaremos con fragmentos o diálogos de películas, de radio, de vídeos de youtube… la biblioteca es gigante.

Pero dentro de esta categoría, a lo que más relevancia le da Tik Tok, es a los fragmentos de temas musicales. Algunos conocidos, otros no tanto, pero siempre en tendencia ascendente o de moda. Y esto tiene un por qué, sobre todo con temas no tan conocidos: a Tik Tok, le interesa promocionar música nueva de artistas consagrados o de artistas desconocidos, cobrando por ello. Es decir, hay contenido musical esponsorizado por músicos, disponible para que sean utilizados por los usuarios, con la esperanza de que se hagan virales y tengan mayor exposición. No pocas veces me sorprendí a mí mismo buscando la versión completa de un fragmento escuchado en Tik Tok.

Estos fragmentos de música, suelen utilizarse para hacer parodias, humor vinculado a la letra, pequeñas actuaciones o, en algunos casos, brindar mensajes profundos o comunicar el estado de ánimo del usuario.

Este tipo de contenido es a lo que el algoritmo más exposición le da dentro de la plataforma, ya que mucho de este ha sido pagado para su promoción.

Filtros

Así como instagram tiene filtros para aplicar efectos a todo lo que se sube, Tik Tok tiene toneladas de ellos, de acuerdo al cariz que quieras darle a tus vídeos. Algunos son específicos para comidas, rostros, naturaleza, animales, entre muchos otros. Recordemos que los filtros, son variables de iluminación, saturación del color, contraste y nitidez preestablecidos, para facilitar la tarea del usuario a la hora de expresarse por medio de su contenido.

También contás con filtros para ambientar tu vídeo y darle un toque sensual, siniestro, psicodélico o lo que se te ocurra.

Gráficos

Este apartado incluye la posibilidad de incorporar a tus vídeos, texto y leyendas con distintos tipos de letras y efectos, como también agregar toda clase de pequeños dibujos prediseñados o los clásicos emojis y así complementar el mensaje principal, con una comunicación simbólica de tus emociones.

Editor de vídeo

El editor de vídeo es muy simple de utilizar a la vez que potente, permite hacer cortes, eliminar, agregar, yuxtaponer, hacer transiciones, aumentar o disminuir la velocidad del vídeo, etc. Gracias a la versatilidad del editor y la habilidad de los usuarios, algunos quedan muy bien logrados.

Pero lo más importante, como en toda red social, son los usuarios, en especial los creadores de contenido.

En ese sentido, te preguntarás:

¿Qué tanta presencia tienen los profesionales en cs. económicas?

En todo este tiempo como espectador de Tik Tok, puedo decir que el 80% es como la comida chatarra. La engullís pero no te alimenta. De hecho hay música basura tan pegadiza que te queda rondando en el cerebro mucho tiempo después de haberlo escuchado.

La red, es altamente adictiva, por la permanente sugerencia de vídeos de diferentes temáticas, que vas scrolleando con el dedito hacia arriba o hacia abajo, metiendo cada vez más contenido efímero en tus neuronas.

En el 20% rescatable encontramos vídeos de:

·         Trucos para lo que se te ocurra (desde doblar la ropa hasta reciclar muebles)

·         Activismo

·         Especialistas en temáticas

En este último encontramos cosas como recetas de cocina, ejercicios físicos, amor y pareja, marketing online, inversiones pero casi no he visto contadores o licenciados.

Una sola vez crucé un vídeo de una chica hablando del impuesto a las ganancias, pero en su perfil no aclaraba su profesión.

Esto me recuerda que una de las características de las redes sociales como Tik Tok, es la cantidad de personas no calificadas aconsejando a otras necesitadas de ayuda.

Punto a favor para posicionarse como profesional universitario y darle mayor autoridad a tus contenidos.

Hay mucho campo para explorar y se pueden hacer grandes aportes desde las ciencias económicas, si logras crear contenidos breves, entretenidos y con rigurosidad intelectual.

A la hora de diseñar tu estrategia de contenidos, deberás analizar previamente el mercado al que buscas hablarle, para adaptar tu mensaje.

Tik Tok, está copado mayoritariamente por jóvenes que no superan los 25 años, pero también hay jóvenes adultos, personas en su madurez y mayores. La situación socioeconómica en promedio, diría que es media a media alta.

Segmentos que pueden resultar interesantes

Recordemos que la mayoría son jóvenes, muy jóvenes; entre ellos tenemos dos segmentos de interés: emprendedores y estudiantes.

Muchos jóvenes están saliendo al mercado laboral y explorando todas las posibilidades, entre ellas, iniciar un negocio y si bien hay muchos totalmente desorientados, otros ya tienen una idea en marcha facturando.

Como dije hace algunos párrafos, no hay suficientes profesionales en ciencias económicas creando contenidos como para poder tener una idea de lo que demanda el mercado tiktokero, sin embargo se pueden extraer algunas conclusiones de lo observado en otras redes sociales, donde algunas de las dudas más comunes que me he encontrado son:

• Facturación de productos y servicios al exterior.

Importación de productos desde el exterior: las preguntas abarcan desde documentación necesaria, hasta temas vinculados al riesgo, seguros y aspectos cambiarios.

• Impuestos: la más recurrente es altas en monotributo, categorización, recategorización. Se suelen pasar por alto otros impuestos nacionales, los provinciales y las tasas. En esta área, hay demasiado desconocimiento y lo habitual es encontrar emprendedores con una idea equivocada acerca de la configuración tributaria adecuada para lo que quieren hacer. Gran oportunidad de agregar valor con nuestros conocimientos.

• Criptomonedas: este es un tópico que ha dejado de ser moda y tendencia para posicionarse como un nuevo estándar en lo que hay que conocer. Cada vez más personas están haciendo transacciones de estas monedas y comerciando, sin pasar por monedas oficiales. Al haber poca legislación al respecto, se presta para toda clase de dudas.

• Un tema que no es recurrente en las consultas por desconocimiento del mismo, es el de la justificación de los fondos para operar, ya sea con bancos, agencias de bolsa y otros sujetos obligados. No hay una real dimensión de los riesgos que se corren introduciendo dinero no justificado adecuadamente, a circuitos altamente controlados. Punto para crear contenido original del que nadie está hablando.

• Sociedades: he podido observar múltiples consultas acerca de cómo protegerse de fraudes de personas no del todo conocidas con quienes tienen que hacer negocios, con qué tipo societario iniciar actividades o cuál sería la figura más adecuada para lo que quieren emprender.

Estoy convencido que cualquiera que comience a generar conversaciones en Tik Tok sobre estos temas, va a llamar la atención. En todo caso, siempre hay que estar alerta a los comentarios, porque es de ahí donde surgen las necesidades de los usuarios.

La otra gran veta en la que veo oportunidades, es en la capacitación.

Tik Tok, está lleno de chicos de secundaria y universitarios. Dos segmentos muy rentables en el área educación. Es el lugar ideal para captar potenciales clientes en capacitación basada en materias de secundaria y universidad, incluso asistirlos a preparar materias, clases de apoyo o consultas.

Además, si sos muy genio/a en algún tema, podrías iniciar una consultora que dé formación específica en ese campo del conocimiento, a futuros profesionales.

Claramente los cursos no serían a través de Tik Tok, pero sí es un lugar indicado para darte a conocer y publicitar tu propuesta.

Si tenés dotes para la enseñanza o experiencia como profesor/a, no dudes en investigar este mercado, y si además contás con capacitación docente, ese es un plus que podés hacer valer.

En definitiva, como toda red social, tenemos allí una cantidad de personas interactuando, de donde podemos obtener información y constituye un valioso recurso para segmentar, identificar necesidades y probar la receptividad a nuestras propuestas de valor.

Al principio debo reconocer que me costó entender la dinámica del sitio, influido quizás, por mi poco entusiasmo a entrar en una nueva red social. Con el transcurso del tiempo me fui familiarizando y entendiendo los códigos, el humor característico de esa red y hasta el lenguaje que utilizan sus usuarios.

Los animo a investigar Tik Tok como plataforma donde darse a conocer y para observar el mercado, mientras aún sea una oportunidad poco explotada.

Dejo abierto el debate, continuamos esta charla y el intercambio de opiniones en nuestra comunidad de Facebook, el grupo Marcas Contables: ¿Han tenido experiencias en Tik Tok?

¡Hasta la próxima!•

Load disqus comments

0 comentarios