sábado, 29 de agosto de 2020

Vamos a Conseguir Clientes de "Hágalo Usted Mismo"

 

Paciencia y estrategias  para conseguir clientes del tipo "hágalo usted mismo"

¡Hola!

¿Notaron la cantidad de personas en las redes sociales (sobre todo en grupos), preguntando cómo se hace tal cosa o cómo se hace tal otra?

Es el famoso segmento de “hágalo usted mismo”. Esos que no quieren gastar en asesoramiento profesional.

Los hay por todos lados: pidiendo consultitas gratis a médicos, loguitos a diseñadores, opinioncitas a decoradores y, como no podía faltar, algún “paso a paso” a contadores.

A veces te terminan sacando. Pero a no desesperar.

¿Qué tenemos aquí?

Una persona con un problema a resolver que está intentando resolverlo por sí mismo.

¿Podrá?

Esta última pregunta es difícil de responder… puede que sí, puede que no, puede que lo logre pero cometiendo errores.

Hay algo seguro: aún no está dispuesto a contratar a nadie, sino, hubiera buscado un profesional. Todavía no quiere pagar por algo que, en teoría y según cree, puede hacer por sí mismo.

Lo que falta es tiempo, tiempo para darse cuenta que no puede o que insume tanto tiempo que no le conviene resolverlo.

Pero para cuando se dé cuenta, ya habrá pasado bastante desde aquella publicación en una red social, pidiendo sugerencias a cualquiera que quiera dárselas.

Bien, veamos la oportunidad que hay en todo esto.

Quizás, cuando esa persona pide ayuda gratis, no sea el momento de venderle, pero sí, con toda seguridad, es el momento de hacer el contacto. Recordemos lo que se dijo más arriba: es una persona con un problema que quiere resolver.

Entonces, ¿Qué mejor forma de caer bien y que quede establecida la conexión que entregando valor?

¡Listo! ¡Vamos a ayudarle, a entregarle todo nuestro conocimiento respondiendo su publicación y que quede forjada una bella amistad para siempre!

Pará pará paraaá, no tan rápido porque pájaro que come vuela… ya lo decía mi abuela.

Nada de eso.

Vamos a ofrecer una ayudita.

¿Gratis?

De ninguna manera. Vamos a cobrar pero no con dinero, sino con algo potencialmente tan valioso: mail.

¿Por qué es valioso obtener un mail?

A pesar de los años, el correo electrónico no ha perdido vigencia. Seguimos recibiendo información y utilizándolo para autenticarnos, suscribirnos a redes, sitios web, etc.

Además es el medio ideal para comunicar información de alta calidad como por ejemplo newsletters, ofrecimientos, novedades y lo que se te ocurra.

Si no la tenés aún, deberías estar pensando en armar una base de datos de suscriptores que incluya tus actuales clientes y, sobre todo, potenciales clientes, con quienes comunicarte.

Esa será tu pecera donde irás a pescar.

Una ventaja adicional de los correos electrónicos es que nos permiten hacer campañas por emails y medir los resultados. Podemos conocer la tasa de apertura de mails, qué hizo el usuario una vez que lo abrió, cuánto tiempo pasó leyéndolo y mucho más. Toda esa información, te va a servir para mejorar tu marketing. Hay mucho material en internet para aprender a hacer marketing vía email

¿Existe algo más cómodo, barato y profesional? ¡No lo desaprovechemos!

Entonces retomando el punto anterior, ¿Cómo vamos a ofrecer nuestra ayuda?

De la siguiente manera:

Supongamos que la persona quiere darse en alta en monotributo por sus propios medios. Le podés contestar de la siguiente manera:

¡Hola! Pasame tu correo electrónico así te mando un instructivo para que lo hagas sin equivocarte y ¡PUM! Te deja su email.

Y te vas a llevar una sorpresa: te van a dejar su email 100 personas  más que leyeron y necesitan lo mismo. ¡PUM! Suscribís a más potenciales clientes de los que esperabas

¿Tenés una dimensión del valor que tiene eso?

Un montón de gente con un problema similar a resolver, te están dando un canal de contacto para que los convenzas (a lo largo del tiempo) de que sos su mejor opción.

El material

¿Qué le envío al potencial cliente?

Una opción, aunque no la mejor, es enviar material de AFIP (instructivos) para casos como el del ejemplo. Pero por qué perder una oportunidad de oro como esta, de entregar nuestra imagen de marca.

Entonces, deberíamos tener material de distribución, tipo presentación, con nuestra identidad de marca (logo, tipografía, colores, etc.) para los temas que la gente suele pedir más ayuda.

Hacelo ameno, legible, incluyendo contenido de calidad, evitá los textos largos.

Encendé tu radar.

Tenés que estar alerta, en las redes sociales, acerca de cuáles son los temas más candentes, en los grupos donde participes, qué es lo que la gente más pregunta y, en base a eso, armar tus activos de valor para entregar.

Pensá cuánto mejor que una tarjeta de presentación, es tener información valiosa para un potencial cliente, toda estampada con tu marca (mas tus datos de contacto) y con la posibilidad adicional que esa persona se la reenvíe a otras…

Datos

Dijimos que deberíamos armar la base de datos.

Ya que vamos a hacer el esfuerzo, entonces organicemos y enriquezcamos los datos que vamos a recabar, para que nos sean de mayor utilidad. Recomiendo hacerla en Excel (algún día será la base para un CRM).

El nombre: por lo general, los perfiles ponen su nombre verdadero. Si tiene un nombre de fantasía,  deberías solicitarle de manera privada y quizás como forma de comenzar la comunicación, si el nombre de perfil es el verdadero.

El correo electrónico: este dato es el que proporciona el potencial cliente y el que nos permite el vínculo. Además lo agregaremos a la base de datos del software que utilizaremos al hacer las campañas de email marketing. Para asegurarte que no hayan errores de tipeo, podrías indicarle que te mande un primer correo inicial a tu casilla de mail y de allí contestarle con el archivo adjunto que incluya el material prometido. Esto es más seguro, pero implica un paso más que debe dar el potencial cliente y, quizás, corramos el riesgo que se corte la comunicación, por distintos motivos.

Qué clase de ayuda solicitó: esto nos va a resultar valioso para segmentar. ¿Es un potencial monotributista? ¿Responsable inscripto? ¿Consultó por software contable? ¿Tiene problemas con algún empleado?

Creá categorías o etiquetas para poder marcar a cada potencial cliente con las problemáticas desde las cuales podés llegarles con tu propuesta de valor, diferenciándolos por segmento, por necesidad, etc.

Datos no categorizados: a veces, los usuarios suelen mencionar cosas como al pasar y que pueden ser de mucha utilidad en el futuro, solo que aún no lo sabemos.

Por ejemplo, que tiene una panadería, que está pensando abrir una verdulería online, que tiene un primo que le pasa lo mismo. En definitiva, tomá nota de todo dato que puedas llegara utilizar para mejorar tu marketing.

Metadatos: estos son datos acerca del contexto en el que obtuviste la información.

Por ejemplo: cuándo fue, en qué grupo o red social, qué estabas haciendo vos, cómo diste con esa información, qué repercusión tuvo la publicación del usuario, qué repercusión tuvo tu respuesta y todo lo que consideres importante para que en un futuro puedas refinar tu manera de detectar estas “perlas” y mejorar tu nivel de respuesta y éxito. También va a servirte para ampliar tus estrategias en cuanto al tiempo y la calidad del tiempo que pasas en internet en general y en las redes sociales en particular.

¡Vamos a hacer los deberes!

Seguimos la conversación en nuestra comunidad de Facebook Marcas Contables, donde nos gustan esta clase de temas.

¡Hasta la próxima!•

Load disqus comments

0 comentarios