lunes, 19 de agosto de 2019

3 Ideas para que te vincules con colegas en una red.


Solo necesitás creatividad para explorar los beneficios que podés obtener trabajando en red junto a otros profesionales.

En el dinámico mercado de los servicios contables, permanentemente están surgiendo oportunidades de trabajar en conjunto. Saber qué ofrecemos y una buena segmentación, pueden hacer un mundo de diferencia a la hora de vincularte.
Es que existen tantas realidades, como profesionales en búsqueda activa de nuevos retos y también de superar desafíos.

Si nos detenemos a analizar, típicamente podemos encontrarnos con dos segmentos claramente diferenciados:
• Por un lado, profesionales con exceso de trabajo, sobrepasados en su capacidad de acción.
• Por otro, profesionales que disponen de tiempo o capacidad ociosa.

Un ámbito donde ambos segmentos converjan y lleguen a un acuerdo, parece ser la solución ideal para satisfacer a ambas partes. Pero hay más.
Intentemos ser creativos, sobre todo para descubrir nuevos segmentos que nos brinden una ventaja competitiva a la hora de buscar socios, asociados o aliados.

Veamos estas tres ideas:


1) Profesionales con trayectoria y profesionales novatos.



Esta puede ser una simbiosis muy provechosa. Hay colegas de una dilatada trayectoria, con gran cantidad de experiencia acumulada en los más diversos tipos de empresas y actividades, que no han sabido, podido o querido expandirse o delegar, de acuerdo al crecimiento de sus carteras.

Pronto llegan al límite de lo humanamente posible para hacerse cargo de todas las tareas y colapsan.
Sin embargo, antes que eso suceda, es posible derivar parte de la tarea a profesionales con más tiempo disponible, por hacer poco tiempo que están ejerciendo de manera independiente.

En estos casos, es conveniente que exista una supervisión de aquello delegado, porque el beneficio que recibirá el nóbel profesional, no es solo el económico por atender la tarea, sino el conocimiento y la experiencia adquirida. Para esto ocurra, es indispensable el visto bueno final, del profesional senior.

A un profesional que está dando sus primeros pasos, le resultará de gran conveniencia comenzar por vincularse con profesionales consagrados y esto se logra buscando oportunidades de vinculación en jornadas, charlas, participación en comisiones de estudios, en universidades, ONGs y en cualquier otro lugar donde tengan una actuación destacada.
No desanimarse si los resultados tardan en aparecer; la derivación de parte de profesionales con experiencia, requiere que demuestres solvencia profesional y ser digno de confianza; por eso, una vez establecido el contacto, de nada servirá si no cultivas el vínculo a través del tiempo.

2) Profesionales de consultoría y profesionales de estudio contable


Muchos Contadores y Licenciados, han ido asumiendo desafíos cada vez más complejos y un gran conocimiento en un área o industria específica.
A medida que han ido evolucionando en el ejercicio profesional, también han ido capacitándose y adquiriendo nuevas herramientas, además del invaluable conocimiento que otorga la experiencia. El caso extremo de esta situación es la hiper especialización.

Este profesional, provee una alta dosis de valor agregado a su servicio, el cual es remunerado más allá de la media imperante en el mercado, para servicios contables generales.
Sin embargo, existe un costo de oportunidad en términos de tiempo. Una mayor especialización, resta tiempo para mantenerse actualizado en otros temas y para atender a los clientes que requieren un servicio generalista.
Y no solo el tiempo es un factor restrictivo; un contador hiper especializado, con una determinada rentabilidad por sus servicios, vería disminuida esta, si dedica parte de su tiempo a tareas menos rentables, como puede ser la atención de un cliente de menor complejidad.
Cuestión aparte es la atención a esos clientes menos rentables. Habitualmente disminuyen las frecuencias de visitas, las comunicaciones y hasta puede haber algún retraso en la entrega del servicio. Esto el cliente lo percibe como una disminución en la calidad que hay que evitar.

Del otro lado, hay gran cantidad de estudios o profesionales individuales, que son generalistas. Debido a que están en una etapa temprana de su profesión o porque así lo han decidido, se han abocado a atender clientes que requieren de todo un poco: impuestos, contabilidad y laboral. Son profesionales que quizás no dispongan de demasiado tiempo de sobra, pero han podido desarrollar un sistema de trabajo en el que, atender algunos clientes más, no supone demasiada diferencia, ya que han logrado eficiencia en sus procesos.

Si sos generalista, comenzá por contactarte con colegas que tengan una gran especialización y generalmente brindan servicios de consultoría a medianas y grandes empresas, puede que estén necesitando a quién derivar clientes y, sobre todo, posibles futuros clientes. Porque cuando te has hecho un cierto prestigio en el mercado, el boca en boca hace su trabajo, llevando a tu oficina personas interesadas en contratarte.
¿Dónde encontrarlos? En cámaras empresariales, en publicaciones sectoriales, en ferias y eventos vinculados a una industria.

3) Profesionales en locaciones geográficas complementarias


Si bien AFIP y distintas administraciones provinciales, están apostando fuerte a hacer todo tipo de gestiones a través de internet, aún quedan nichos por explotar donde existe la necesidad de actuar ante reparticiones, las cuales se encuentran en la ciudad.
Los casos más usuales son los que deben hacerse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Qué mejor entonces, que establecer contactos que amplíen nuestra capacidad de acción entre zonas remotas.

Pero vayamos más allá. ¿Por qué limitarnos a gestiones ante organismos públicos?
Te pongo un ejemplo: ¿es lo mismo que le presentes tu hoja de servicios a un exportador desde tu estudio contable individual, a que lo hagas como una red de profesionales que tiene presencia en las ciudades donde están los puertos más importantes (Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, etc?) ¿Qué otros servicios podrías anexar y ofrecerle a ese exportador?
O a un ganadero que envía a remate su hacienda a distintos mercados, o un agricultor que despacha su producción a mercados concentradores; si contás con presencia en esos lugares a través de colegas trabajando en red, te aseguro que aunque nunca necesite de ellos, tenés más posibilidades de conseguir un cliente de ese segmento.

El poder que te brinda ser parte de una red, es inmenso. Solo necesitás creatividad, para saber usarla a tu favor, tanto en las acciones de marketing como en la prestación efectiva de los servicios al cliente.
Seguí explorando las oportunidades que te brinda estar en contacto con colegas que tienen necesidades complementarias a las tuyas; las posibilidades de ofrecer servicios de valor a tus clientes solo estarán limitadas a tu creatividad y habilidad para establecer nuevos lazos.

Saludos y esperamos tus opiniones en nuestros dos espacios:
Para conversar sobre marketing de la profesión contable: https://web.facebook.com/groups/marcas.contables/
Hasta la próxima nota.•

Load disqus comments

0 comentarios